Función de las vitaminas, y sus beneficios para la salud

Funciones generales

Necesita vitaminas para que su cuerpo funcione bien. Aunque lo necesite en pocas cantidades, es importante que su cuerpo tenga suficiente de estos nutrientes. Estas cumplen tres funciones:

  • Son antioxidantes.
  • Permite la reproducción celular
  • Actúan como coenzimas

Estas funciones son importantes porque sin ellas su cuerpo puede sufrir un grave deterioro y diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer producido por los radicales libres.

Los radicales libres y las vitaminas

Los radicales libres son el resultado de algunos procesos metabólicos de nuestro cuerpo. Estas sustancias son altamente reactivas y por ello pueden lesionar tejidos, afectar el funcionamiento de los nutrientes e, incluso pueden lesionar el ADN de sus células, por eso pueden aumentar el riesgo de que tener cáncer.

Es importante que utilice complementos vitamínicos, especialmente, multivitamínicos. Porque el mundo en el que vive está lleno de agentes contaminantes que ponen en riesgo su salud. Además, los alimentos que conseguimos actualmente tienen menos vitaminas y nutrientes que antes.

La reproducción celular

Existen periodos de su vida en los que su cuerpo debe desarrollarse más rápidamente. Por ejemplo, durante la gestación, la niñez y la adolescencia. Las vitaminas B12 y el ácido fólico son necesarias para la regeneración de los tejidos que ocurre diariamente en su cuerpo, deben estar juntas para funcionar, no lo puede hacer una sin la otra.

Las vitaminas como coenzimas

Las enzimas necesitan de las vitaminas para poder realizar procesos metabólicos. Por ejemplo, para que la enzima pueda cambiar la composición de la sustancia.

Funciones específicas

A continuación le vamos a hablar de las funciones que tiene cada una de las vitaminas en su cuerpo.

Vitamina A

Ayuda a mantener la salud de la piel, dientes y huesos. También sirve para formar una sustancia que facilita ver cuando hay poca luz. Esta es una vitamina liposoluble por eso es almacenada y no debe ser consumida todos los días.

Betacaroteno

Tiene los mismos beneficios de la vitamina A porque el cuerpo lo convierte fácilmente en esta vitamina. Pero además es un buen antioxidante, es decir, protege a su cuerpo de los radicales libres.

Tiamina (B1)

Esta vitamina asegura la buena digestión y es fundamental para la liberación de energía a partir de la grasa y los carbohidratos. Además, facilita la atención

Riboflavina (B2)

Es importante para que su cuerpo pueda utilizar las grasas y carbohidratos. Además, ayuda a mejorar la piel y el cabello.

Niacina (B3)

En la forma ácida es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y la circulación. En su forma de amida, es importante para que el cuerpo pueda utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas.

Acido pantoténico (B5)

Su cuerpo lo utiliza para renovar los tejidos y es vital para la formación de tejidos. Tiene un papel muy importante en la generación de energía.

Piridoxina (B6)

Está involucrada en el procesamiento de las proteínas, la extracción de la energía y el funcionamiento del sistema nervioso.

Cobalamina (B12)

Su cuerpo la puede necesitar para mantener su sistema nervioso saludable. Para la formación de los glóbulos rojos y el crecimiento de los niños.

Acido Fólico

Interviene en la formación del código genético en las células y el traspaso de éste a los hijos. Además, interviene en la formación de las células.

Biotina

Previene el encanecimiento y la calvicie prematuros. Además, interviene en el procesamiento de los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Inusitol

Reduce el estrés y la irritabilidad. Además previene el eccema.

Colina

Ayuda a controlar el colesterol

Paba

Es útil para la metabolización de los aminoácidos y de los glóbulos rojos. Además, contribuye a tener una piel sana.

Vitamina C

La vitamina C es muy importante para nuestro cuerpo. Está relacionada con la efectividad del sistema inmunológico. Acelera la regeneración de los tejidos rasgados. Además, ayuda al cuerpo a utilizar el acido fólico y a que absorba el hierro apropiadamente.

Vitamina D

Ayuda a la absorción del calcio. Por eso es importante para el desarrollo de los huesos y para tener unos dientes sanos.

Vitamina E

Le ayudará a protegerse de lo radicales libres ya que es un antioxidante muy poderoso. Previene la trombosis, porque es un buen anticoagulante. Además, incrementa la eficiencia del oxigeno así que puede ayudarte a ponerte en forma. Está involucrada en la generación de energía.