Proteínas: la base de sus músculos y las funciones del cuerpo

Las células, que son la base de su cuerpo, son esencialmente fábricas de proteínas. Para fabricar proteínas, sus células requieren de unas sustancias llamadas aminoácidos, que obtiene de la descomposición de las proteínas que comemos. Por esta razón, estos nutrientes son uno de los componentes más importantes de nuestra dieta. Estas cumplen con 5 funciones:

  • Regular algunas funciones corporales.
  • formación de tejidos.
  • Brindar energía.
  • Transportar sustancias a través del torrente sanguíneo.
  • Proteger nuestro cuerpo.

El 95 % de la proteína que consume es utilizada en su función plástica, es decir, en la formación de los tejidos de sus órganos. Además, en la formación de los músculos de su cuerpo, así que hacen parte importante del proceso de formación de músculos si se acompaña de ejercicios para bajar peso.

Sin embargo, es fundamental en las demás funciones. Por ejemplo, la HDL y la hemoglobina son proteínas que transportan grasa y oxigeno, respectivamente. También pueden ser descompuestas para obtener glucosa cuando no hay suficiente glucógeno en su cuerpo, esto es para que su sistema nervioso funcione. Además, son importantes en la formación de hormonas, neurotransmisores y enzimas.

Para que las proteínas puedan cumplir todas estas funciones en su cuerpo, es muy importante que seleccione proteínas de acuerdo con su calidad. Hay tres tipos de criterios para saber cuál es la calidad de la proteína:

  • Coeficiente de digestibilidad: qué tanta proteína es absorbida en la digestión.
  • Valor biológico: qué tanta proteína que fue absorbida puede ser aprovechada por tu cuerpo.
  • Utilización neta de la proteína: que relaciona la proteína absorbida con la proteína aprovechada.

El valor biológico depende de cuantos aminoácidos esenciales aportan las proteínas. Los aminoácidos esenciales son los que su cuerpo no puede sintetizar. Las proteínas de origen animal y las de las legumbres tienen mayor valor biológico que las de otros vegetales. Pero tenga en cuenta que las de las legumbres especialmente la proteína de soya son más saludables que las de las carnes rojas. Para saber más sobre alimentos con proteínas visite a nuestra página de los grupos alimenticios.