Conozca las consecuencias de la obesidad y póngase manos a la obra para evitarlas

A continuación le vamos a mostrar las consecuencias de obesidad. Aunque ninguna de estas enfermedades ocurre necesariamente porque la persona sea obesa, la probabilidad de padecerlas aumenta. Por esta razón, queremos que conozca los riesgos a los que está expuesto para que controle su enfermedad.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial parece depender de una predisposición genética. Sin embargo, si es una persona obesa y tiene entre 20 y 44 años, tiene entre 5 y 6 veces más riesgo de padecer esta enfermedad que una persona de su edad con peso normal. Además, la padecen tres veces más las personas obesas que las personas con peso normal.

Diabetes mellitus tipo 2

Las personas obesas tienen entre 30 y 50% más de probabilidad de padecer esta enfermedad, si tiene más de 50 años. Tenga en cuenta que el 80% de las personas que tienen diabetes, son obesas, es decir, que estas dos enfermedades guardan una relación muy estrecha.

Si se mantiene este problema por mucho tiempo aumenta poco a poco el riesgo de que sufra de diabetes y el riesgo es mayor en la medida en que gane más peso.

Uno de los factores de riesgo más importantes es que su tendencia sea a acumular grasa en la zona abdominal. La relación entre la cadera y la cintura es un buen predictor del riesgo de sufrir esta enfermedad.

Dislipidemia

Esta enfermedad consiste en un perfil negativo de las grasa en la sangre. Es decir, en un HDL bajo, un LDL y triglicéridos elevados. Esto le puede causar aterosclerosis, angina de pecho e infartos cardiacos.

Es más probable encontrar este perfil a medida que el índice de masa corporal (IMC) es más alto. Por ejemplo, personas con un IMC superior a 30, tienen una probabilidad seis veces mayor de tener los triglicéridos altos.

Hiperuricemia

Ser obeso aumenta los índices de acido úrico en la sangre. Esto lo pone en riesgo de sufrir gota o artritis gotosa.

Hipercoagulabilidad

Una de las consecuencias de obesidad que puede tener es que su sangre sea más viscosa. Además, unas sustancias en la sangre que favorecen la coagulación aumentan de forma proporcional al IMC. Esto hace que aumente la probabilidad de formación de trombos.

Enfermedad cardiovascular

Otra de las consecuencias de obesidad es la enfermedad coronaria y la cardiovascular que son las principales causas de muerte en países industrializados y en vía de desarrollo. Si usted es obeso tiene una probabilidad más alta de sufrir de estas enfermedades y su vida puede estar en serio riesgo.

Cáncer

Si es una persona obesa, las posibilidades de sufrir cáncer son mayores entre un 33 y un 55%. Las mujeres tienen más posibilidades de sufrir cáncer de cérvix, mama, endometrio. Los hombres tienen más probabilidad de sufrir cáncer de próstata y colón. Si usted tiene una distribución central de la grasa. Es decir, concentrada en el abdomen, tiene mayores posibilidades de sufrir esta enfermedad.


Ahora que sabe las posibles consecuencias de la obesidad póngase manos a la obra visite estas páginas para encontrar consejos útiles: