Hidratos de carbono: Aproveche sus beneficios y evite sus riesgos

Los hidratos de carbono son seguramente parte de sus alimentos favoritos. Son los pasteles, panes, galletas y endulzantes que utiliza a diario. Debido a que casi todos los carbohidratos son grandes cadenas de azucares, al final su función es aportar energía al organismo.

Debe ser cuidadoso con la cantidad y el tipo de carbohidratos que consume, porque el consumo excesivo y prolongado de los azucares más simples puede deteriorar el funcionamiento de su páncreas. El páncreas es el encargado de liberar insulina para que las células absorban la glucosa de la sangre. Si mantiene una dieta de este tipo por mucho tiempo su cuerpo desarrollará hipo glicemia y diabetes. Esto hará que tenga que llevar una dieta muy restrictiva por el resto de su vida.

Para evitar este tipo de complicaciones asegúrese de consumir la cantidad necesaria de carbohidratos, y consuma especialmente los que tienen azucares más complejos, que le demandan menos a su páncreas.

Otro tipo de carbohidratos que son benéficos para su salud, son los ricos en fibra. Por esto asegúrese de comer frutas y verduras. También busque las versiones integrales de sus alimentos favoritos.

Los carbohidratos deben constituir la principal fuente de energía de su cuerpo, porque estos son metabolizados fácilmente por su cuerpo. Una dieta con la cantidad adecuada de carbohidratos le permitirá tener un peso y una vitalidad adecuados.

Pero, ¿Qué pasa cuando consume más carbohidratos de los que necesita? El azúcar en la sangre es distribuido en las células de su cuerpo, para darles energía. Sin embargo, cuando come azúcar demás este se va a almacenar en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno (Una larga cadena de moléculas de glucosa). Cuando estos almacenes de glucógeno se llenan, su cuerpo convierte el resto del azúcar en grasa (triglicéridos) para utilizarlos posteriormente.

A diferencia de las células que almacena glucógeno, las células que almacenan grasa aumentan de tamaño, para almacenar más. Por esa razón, si come mucho azúcar su tejido adiposo se hará mucho más voluminoso y usted va a terminar subiendo de peso.

¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?